¿ELLAS A QUE JUEGAN?
Antes de nada querría dejar claro, que el contexto en el que voy a desarrollar el articulo es el baloncesto de formación y amateur Bizkaino, cualquier aportación de un baloncesto de otra región sera bien recibida.
Durante años he asistido a cursos, clinics y charlas de casi todo tipo relacionadas con el baloncesto, en todas ellas por supuesto se habla de como jugar en defensa, de como atacar, de bloqueos, de actitud, pero siempre orientadas al baloncesto masculino. Sobre el baloncesto femenino siempre se escucha la misma frase "bueno para las chicas es diferente", ¿y en que reside esa diferencia? ¿que es lo diferente que debemos aplicar?.
Pues hasta ahora solo he escuchado dos frases : "ellas tienen que bloquear protegiéndose el pecho y ellos los genitales" y "a ellas hay que tratarlas con mas suavidad por que son mas sentimentales" . Algunos estarán de acuerdo con las dos frases o ,como lo estoy yo, solo con la primera. Creo que la falta de información unida a la falta de vocación formacional de muchos entrenadores (que ya tratamos en anteriores entradas) esta dando como resultado un planteamiento del baloncesto femenino que se me antoja erróneo.
Primero creo que deberíamos analizar las diferencias entre un jugador masculino y una jugadora femenina. El físico masculino, en la gran mayoría de los casos, es mas potente, dotando de una mayor velocidad, salto y de fuerza a los jugadores masculinos. A esta potencia ademas debemos sumar las mayor diferencia de altura y peso entre ellos que entre ellas. En el otro lado de la balanza,aun careciendo de las virtudes físicas masculinas, las mujeres son mas constantes y perfeccionistas, mucho mas exigentes consigo mismas y sobre todo, mas ágiles de mente que ellos.
Esta claro que existen diferencias, tanto físicas como mentales entre un jugador y una jugadora. Entonces ¿por que planteamos el mismo baloncesto para ellos que para ellas? ¿No deberíamos buscar un baloncesto mas adecuado para ellas, o ellos? Siempre he entendido al entrenador, como alguien que explota las virtudes de su equipo y esconde las flaquezas, pero al parecer eso no se aplica en el baloncesto femenino. Muchos entrenadores intentan jugar sistemas de equipos masculinos en equipos femeninos, y cuando el resultado no llega debemos escuchar la frase "claro es que son chicas y encima no muy buenas" y mi mente siempre llega a la misma conclusión, "¿no has pensado que puede ser culpa tuya ceporro?"
Pondré un ejemplo sencillo para ilustrar lo que mi mente intenta escribir. Vemos muchos equipos masculinos atacar utilizando un bloqueo central, para jugar la continuación o abrir el balón basándose en las ayudas que se dan. Bien hecho, ya que normalmente las diferencias de peso y altura de los bloqueadores con los que conducen el balón es considerable y ejecutado a gran velocidad, forzamos una ayuda larga , lugar al que podremos pasar para un tiro liberado, o un cambio, que daría como resultado un miss-match que nos beneficia.
Ahora pensemos en el bloqueo central en un equipo femenino, si es verdad, la bloqueadora ha de cubrirse el pecho... ¿Y el resto de condicionantes para que sea una buena jugada? si hemos decidido, que las diferencias de peso y altura no son considerables entre ellas, si tambien sabemos que la velocidad punta de una mujer es menor que la de un hombre, pues lo que obtenemos es un bloqueo central a cámara lenta que pocas veces provoca ayudas largas y el caso del miss-match tiene una incidencia mínima, ¿por que esta jugada que nos daba resultado en masculino debemos usarla en femenino si no da el mismo resultado?
Lo que quiero intentar explicar con todo esto es que quiza los entrenadores de baloncesto femenino deberíamos plantearnos el hecho de que entrenar un equipo de chicas o mujeres no es equivalente a entrenar un equipo de chicos o hombres. Que debemos adecuar nuestro juego en equipo a las virtudes que tenemos en nuestros jugadores y si ello implica utilizar menos el físico y mas la cabeza de nuestras jugadoras deberíamos hacerlo. No debemos plantear el baloncesto femenino como un baloncesto de físico inferior al de los hombres y por tanto limitar el juego. ¿acaso en infantiles o minis pedimos a nuestro pivot dominante que machaque? ¿entonces porque queremos que el baloncesto femenino sea como el masculino?
El baloncesto femenino no es de nivel inferior al de los hombres, es solo que los entrenadores queremos que ellas jueguen como ellos y acabamos por estropear el baloncesto femenino en vez de hacerlas jugar, pero ¿ELLAS A QUE JUEGAN?
Siberiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario